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08 abril 2006

ZP y las maniobras agresivas


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Dice El Confidencial Digital (04.04.06) que «el segundo jefe de helicópteros realiza una “gira pedagógica” por las Unidades del Ejército para explicar las causas del accidente de Afganistán.»

«El pasado mes de febrero, el ministro de Defensa, José Bono, presentaba a sus señorías el informe final del siniestro de los helicópteros en Afganistán que se saldó con la vida de 17 militares. Un responsable de FAMET se ha dedicado a visitar las bases de helicópteros en España para informar de los trabajos de esa investigación.»

«Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, el segundo jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), el Coronel San José, se ha desplazado a las bases españolas para explicar el informe que expuso el titular de Defensa a los parlamentarios en febrero pasado.»

Recordemos que, según el informe final, las causas oficiales del siniestro sufrido por dos helicópteros “Cougar” en Afganistán el pasado mes de agosto, llevándose consigo la vida de 17 militares españoles, se debieron a un cúmulo de circunstancias entre las que destacan una “maniobra agresiva” del piloto a poca altura, el perfil de "vuelo de riesgo" y las condiciones meteorológicas y orográficas adversas, descartando tanto que el aparato fuera objetivo de un ataque como que estuviera averiado.

Ante el clamor soterrado que existe en el Ejército sobre el ataque sufrido por los helicópteros, el Gobierno se ha visto obligado a hacer campaña reforzando la versión oficial. Se supone que la verdad de lo sucedido es lo que cuenta el coronel San José por los cuarteles pero si ello fuera tan cierto ¿por qué se silencia a los testigos del siniestro? La prohibición de hablar sobre ello y la orden de silencio impuesta a quienes sufrieron el siniestro y a cuantos estuvieron en contacto con ellos, que pudieran ser transmisores de la verdad, sigue vigente.

Si las versiones de tales testigos y la oficial fueran coincidentes, nada mejor y más eficaz que dejar hablar a los testigos y que por boca suya oyéramos las circunstancias meteorológicas adversas del vuelo y otras que determinaron la tragedia. Si todos estamos de acuerdo no tiene sentido silenciar a la otra parte, así que hay razones para pensar que se está amordazando a quienes pudieran desmentir la versión oficial.

Pero es lógico. El presidente Rodríguez y los suyos se cebaron en la guerra de Irak y en quienes “enviaron a nuestros soldados a la guerra”, así que una vez que su estupidez y demagogia se ha vuelto contra ellos, no pueden aceptar la responsabilidad de estas muertes y, en ausencia de Aznar, sólo pueden hacerse recaer sobre los mismos muertos. La impericia del piloto muerto fue la culpable.

Lamento que el coronel San José – ¿participó en el informe oficial? – se vea obligado a defender la postura que le imponen los políticos de turno, pero ser el segundo jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra tiene su precio. Su periplo “didáctico” si que es una “maniobra agresiva” contra la transparencia.

En el asunto de los helicópteros de Afganistán hay motivos más que suficientes para que ZP también hubiera resultado tocado y derribado. Hasta ahora se ha librado pero recientemente han enviado a Afganistán pilotos sin adiestrar en esos “vuelos de riesgo”. Si volviera a suceder ¿a quien echarán la culpa?

Ya no podrían cargarlo todo sobre el piloto porque ahora en la impericia del piloto tiene mucho que ver la irresponsabilidad e imprevisión del presidente Rodríguez. Por eso han prohibido también los vuelos tácticos a baja altura, aunque eso no disminuye los riesgos y mientras estemos en Afganistán, ZP los tiene de corbata. No es para menos después del “No a la guerra” y tanto ocultar que son ellos los que nos han metido en ella

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