Image hosting by Photobucket



01 febrero 2006

ZP y el incumplimiento electoral - I

Image hosting by Photobucket


En política y sobre todo en periodo electoral ya contamos con que las promesas no son más que mercancía perecedera y con fecha de caducidad. Todas caducan el día de las elecciones. Pero ZP, una vez que se instaló en la presidencia que los terroristas del 11-M le facilitaron, ha seguido vendiéndonos la misma mercancía, como si los que habíamos de comprarla fuéramos tan ciegos como los que todavía le apoyan. Nos sigue hablando de talante, de solidaridad, de pluralidad y de muchas otras utópicas virtudes en las que nadie cree viniendo del socialismo y de las que no podría darnos un sólo ejemplo real.

Docenas de incumplimientos van quedando en el olvido y sólo alguna esporádica mención nos recuerda de vez en cuando alguna de aquellas promesas incumplidas y lo peor es que la oposición, que siendo también políticos dan por buenas tales reglas del juego, apenas toma iniciativa alguna para pedirles cuentas seriamente. Pero estamos tan hartos y son tan flagrantes las mentiras, la manipulación y el abuso que algunos ciudadanos empiezan a ir a los tribunales.

Un juzgado de Madrid ha admitido a trámite una demanda contra el PSOE por incumplimiento de promesa electoral, acusándoles de publicidad engañosa.

El abogado murciano José Luis Mazón ha interpuesto una demanda contra el PSOE por el proyecto de reforma de la ley del Tribunal Constitucional que establece un nuevo régimen de inviolabilidad de los magistrados de esta institución. Mazón exige que el PSOE sea condenado por publicidad engañosa al haber incumplido el programa electoral de 2004, "donde prometía incidir de modo especial en la exigencia de responsabilidad de los jueces".

El demandante basa su reclamación en la Ley de la Publicidad, que considera también aplicable al mercado electoral de los partidos políticos y pide que se declare judicialmente que la promesa electoral de potenciar la responsabilidad de los jueces y magistrados hecha por el PSOE en su programa 2004 "ha resultado ser engañosa y, por tanto, publicidad ilícita, retirándola del programa y con obligación de publicar la sentencia en dos periódicos de ámbito nacional". (El Semanal Digital - 31 Enero 2006).

Pero son muchas otras las promesas incumplidas. Entre las más recientes la nueva ley del IRPF, donde el anteproyecto eleva menos las deducciones a las familias numerosas que a las demás cuando el compromiso electoral era aumentarlas. "Mayor equidad y progresividad a la hora de establecer las políticas fiscales de apoyo a las familias numerosas". Esta fue textualmente una de las promesas que el entonces candidato presidencial, Rodríguez Zapatero, formuló en el IV Congreso Nacional de Familias Numerosas celebrado en Santiago de Compostela el 21 de febrero de 2004.

Rodríguez, personaje para quien las promesas carecen de valor y sabiéndose perdedor de las próximas elecciones de 2004, no tuvo reparo alguno en hacer un bonito programa electoral donde prometía lo que era imposible de cumplir y, sobre todo, lo que no estaba dispuesto a cumplir. La única excepción fue la guerra de Irak.

La retirada de Irak, llevada a cabo para justificar una irresponsable promesa electoral, se hizo incumpliendo con toda desfachatez las también promesas electorales de no tomar decisión alguna sin haber informado previamente al Congreso y de no hacer nada que no tuviera el beneplácito del pueblo español.- Por el contrario y según se convirtió después en pauta de conducta, todo se hizo unilateralmente y mintiendo. Según dijo el propio Zapatero, la decisión de retirar las tropas de Irak se sometería a un debate parlamentario previo. La decisión de huir de Irak se tomó un domingo, apenas 36 horas después de su nombramiento como Presidente del Gobierno y sin ningún previo debate.

Pero además, ZP declaró que esperaría hasta el 30 de Junio 2004 para retirar a nuestros soldados de Irak, a menos que antes de esa fecha hubiese una resolución de la ONU que amparase la permanencia de tropas en Irak. Sin embargo, al poco tiempo afirmó que, según sus informaciones procedentes de fuentes solventes, tal resolución no se iba a producir y por ello ordenaba la inmediata repatriación de las tropas españolas.

Nada más incierto. Se daba por hecho que la resolución de la ONU estaba prácticamente pactada (se aprobó el 8 Junio 2004) y por eso ZP retiró los soldados precipitadamente, antes de que se hiciera firme la resolución y sus propias palabras le obligasen a dejarlas en Irak continuando su labor humanitaria aunque fuera bajo el patrocinio de la ONU.

Otra de las promesas incumplidas, pero hay más. Muchas más.

Comments: Publicar un comentario

<< Home


-Cerrar-
Nota:

REANUDADA LA PUBLICACIÓN EN FEBRERO 2010.

Para ver los últimos artículos vaya a la -V parte- y siguientes utilizando el enlace de más abajo.