Image hosting by Photobucket



09 diciembre 2005

ZP el mentiroso

Image hosted by Photobucket.com


Zetapé navega en un mar de mentiras. Todavía no hemos asimilado las últimas cuando llegan otras que evitan que la tempestad se calme. Se han acomodado a la mentira y ya lo hacen con toda naturalidad.

Cuando en Enero de 2004 se supo que Carod Rovira se había reunido con jefes de ETA para pedirles que dejaran de matar en Cataluña, Rodríguez Zapatero, preocupado por la repercusión que ello podría tener en las próximas elecciones de Marzo, emitió un comunicado en el que afirmaba lo siguiente:

«“El Partido Socialista se reafirma una vez más en que no cabe negociación política alguna con la banda terrorista. La lucha antiterrorista debe ser una política de Estado enmarcada en los principios y valores recogidos en el Pacto por las Libertades y contra el terrorismo”».

Pero con el paso del tiempo vamos teniendo evidencias de que Rodríguez no es más que un mentiroso que siempre tuvo la intención de pactar con ETA y que había venido manteniendo contactos con ellos durante años. El proceso de negociación iniciado por Rodríguez también se basa en la mentira. Insiste en que no habrá diálogo con los terroristas hasta que estos abandonen definitivamente las armas y añade que no está dispuesto a pagar ningún precio político porque ETA deje de matar. Todo un discurso de mentiras.

Ahora nos enteramos que el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha afirmado que dirigentes de la ilegalizada organización se han venido reuniendo en secreto con el PSE durante los últimos cinco años, incluso durante el tiempo en el que la banda terrorista ETA asesinaba.

Al ser preguntada la vicepresidenta De la Vega por las palabras recogidas en el libro "Mañana, Euskal Herria", en las que Otegi asegura que, tras la ruptura de la tregua, desde hace cinco años, se mantiene un "canal de comunicación abierto" entre Batasuna y representantes de PSE-EE, respondió que «"Ni confirmo ni desmiento, ni nada. No comento nada. Vuelvo a repetir que el señor Otegi lo que tiene que hacer es decirle a ETA que deje de matar. A partir de ahí podremos hablar, mientras tanto no hay nada que hablar y que comentar"».

Por su parte, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, insistió en recordar que el Gobierno "siempre ha dicho" que no tiene ningún tipo de contacto con Batasuna "ni con organizaciones que están alrededor de ella". Pero a pesar de la seguridad y aplomo con que mienten, existen indicios y evidencias de que tanto el PSE como el Gobierno mantienen contactos con ETA y su entorno.

Los datos que apuntan a la existencia de contactos previos entre el Partido Socialistas en Euskadi y Batasuna, así como entre la propia ETA y el Gobierno son innumerables. Los medios de comunicación han aportado en los últimos meses, especialmente en el País Vasco, informaciones con fechas, lugares e interlocutores de contactos entre socialistas y batasunos. Algunas de estas informaciones han tratado de ser desmentidas total o parcialmente, pero en otras ni siquiera lo han intentado. En todo caso, es un clamor más que un rumor la existencia en el País Vasco de estos contactos exploratorios entre socialistas y abertzales.

La existencia de conversaciones entre el Gobierno y ETA es un secreto mejor guardado, pero existen también numerosos indicios que apuntan hacia su existencia. Desde la conversación grabada entre un preso de ETA y su abogada confirmando la existencia de ese diálogo, hasta el desliz cometido por Fernando Savater desvelando una oferta concreta de dialogo por parte de ETA. El Gobierno insiste en que no sólo no ha existido dialogo, sino que éste no se producirá hasta que ETA abandone definitivamente las armas.

Pero en su afán de disimulo no han hecho otra cosa que confirmar la existencia de negociaciones: De no ser cierto lo habrían negado rotundamente, cosa que no han podido hacer por la cantidad de pistas que han ido dejando. De ahí la fórmula empleada por la vicepresidenta, que para evitar ser puesta en evidencia al negarlo, no pudo decir otra cosa que "Ni confirmo ni desmiento, ni nada..."

Y aquí habría que haberle recordado las palabras de Rodríguez antes de las elecciones: «“El Partido Socialista se reafirma una vez más en que no cabe negociación política alguna con la banda terrorista..."»

Mentiras, siempre mentiras. En cualquier tema, mentiras.

Comments: Publicar un comentario

<< Home


-Cerrar-
Nota:

REANUDADA LA PUBLICACIÓN EN FEBRERO 2010.

Para ver los últimos artículos vaya a la -V parte- y siguientes utilizando el enlace de más abajo.